miércoles, 3 de diciembre de 2008

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

A MODO DE INTRODUCCION

La pregunta por el conocimiento ha sido constante hoy como ayer; temas como la validez del conocimiento, su posibilidad, su necesidad, etc.



EL CONOCIMIENTO

El hombre esta en el mundo sobre la base de su conocimiento imperfecto, pero capaz de perfeccionarse; el hombre intenta empaparse del mundo para hacerlo mas confortable.
En este proceso, construye un mundo de ideas llamado “ciencia”, se caracteriza como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de esta el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez mas amplia, profunda y exacta.


UNA INQUIETUD DE SIEMPRE

El hombre siempre se ha preocupado por el conocimiento de lo que lo rodea. A través de su inteligencia ha cuestionado la naturaleza y ha tratado de responderla dando diversas respuestas.

Las primeras respuestas que dio el hombre a sus preguntas fueron de carácter mítico, pero al nacer la filosofía, se planteo un nuevo camino para lograr el conocimiento de lo que lo rodea.

A través de la historia, la filosofía se evidencia la preocupación por resolver dos problemas fundamentales: el problema del ser y el problema del conocimiento, que ha sido llamado gnologia o teoría del conocimiento, se ocupa de esclarecer los diversos elementos y problemas que rodean el conocer.

el hombre posee la capacidad de percibir a través de sus sentidos, lo que su entorno le ofrece, las cosas para observar, ver, tocar, etc.
Con esto construye el “conocimiento sensible”.
Por medio de su inteligencia el hombre elabora conceptos, organiza y estructura su pensamiento.
El conjunto de estas elaboraciones construye el conocimiento racional.
En la tarea del conocimiento racional.
En la tarea del conocimiento es necesario tener en cuenta tres aspectos fundamentales: el sujeto que conoce (el hombre), el objeto que es conocido (la realidad), y la representación (que es la imagen que se hace el sujeto, del objeto, con sus sentidos o con su inteligencia)
Cada uno aporta elementos a la construcción del conocimiento:

EL OBJETO: que se deja conocer, aporta formas, colores, texturas, etc.
EL SUJETO: que conoce, observa, relaciona, experimenta, compara, elabora conceptos, etc.
LA REPRESENTACION: que se convierte en el objeto interiorizado en el sujeto.

La relación entre ellos es una correlación en la que el sujeto solo es para un objetivo y el objeto solo es para un sujeto.


LOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO.

LAS PREGUNTAS POR EL CONOCIMIENTO.

Los diversos problemas que afronta la gnoseología tiene como objetivo definir la validez del conocimiento. Las preguntas fundamentales que se plantean en este sentido podemos agruparlos así:

¿es posible el conocimiento?¿es universal?¿hay otros tipos de conocimiento?¿la búsqueda del conocimiento es una ilusión humana?
¿en donde se origina el conocimiento?
¿Cuál es la esencia del conocimiento?



CONOCIMIENTO FILOSOFICO Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO

El nacimiento de las ciencias modernas, planteo una nueva forma de ver la naturaleza, haciendo que la filosofía dejara de ser la única ciencia valida y aceptada. Estas dos posiciones se distancian, al plantear el carácter de sus conocimientos:

La filosofía pretende alcanzar un saber universal de toda la realidad, un conocimiento que pueda ser aplicado universalmente a todos los seres, objetos y elementos que integran el mundo del ser humano.
La ciencia pretende alcanzar un conocimiento particular de la realidad.



LA CRÍTICA AL CONOCIMIENTO

CONTEXTO.

El problema del conocimiento fue abordado por las ciencias modernas de forma objetiva, considerando al objeto que se pretende conocer separado del sujeto que intenta conocerlo.

LAS CIENCIAS MODERNAS

Las ciencias ya no estudiaban la realidad en su totalidad, sino que cada ciencia estudiaba un objeto en particular, con un método y unos procedimientos propios.
Los grandes cambios sociales y culturales que genero la ciencia gracias a su aplicabilidad y utilidad fueron regalando la filosofía a un segundo plano.

….PREGUNTAS…

¿CREES QUE LA TECNOLOGIA DESHUMANIZA? ¿POR QUE?
¿CREES QUE ES IMPORTANTE LA FILOSOFIA? ¿POR QUE?

















….COMPRUEBA LO QUE HAZ APRENDIDO…
































EL CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFIA

Cada filosofía intento resolver, en su circunstancia concreta, la pregunta por la validez del conocimiento.


ESQUEMA



EL CONOCIMIENTO PARA LOS GRIEGOS

¿COMO ALCANZAR EL CONOCIMIENTO?

El pensamiento griego se planteo, como problema fundamental del conocimiento, la pregunta por el principio que explicara los fenómenos naturales. Las diversas respuestas a esta pregunta dieron lugar a múltiples explicaciones. Veamos algunas de las corrientes más importantes:

· Los físicos: consideraron que la única forma de lograr el conocimiento de la naturaleza era utilizar nuestros sentidos. Sobresalen en este contexto tales de Mileto con lo húmedo, anaximenes, quien postulo al aire como arje y empedocles quien postula los 4 elementos.
· Los lógicos: consideraron que la única forma de adquirir un conocimiento cierto de la naturaleza era el uso de la reflexión racional, pues los sentidos percibían solo lo variable y contingente que es precisamente aquello que no puede considerarse como conocido.
· Los sofistas: consideraron que el conocimiento era algo relativo que dependían de las necesidades y habilidades que tuviera el hombre, y de los intereses que mediaran en el contenido y el uso que se le diera al conocimiento. Su principal exponente es protagoras de adbera, para quien la realidad del conocimiento dependía del sujeto que lo necesitara.
· El escepticismo: su fundador, pirron de elis, negaba la validez absoluta para el conocimiento para el, las cosas no se pueden conocer realmente; apenas las reconocemos tal como se nos aparecen y dependen siempre del punto de vista donde las miremos.
· El eclecticismo. Es una corriente de transición frente a otras posturas contrapuestas. Su máximo representante fue marco tulio ciceron, quien consideraba que el hombre debía buscar a través de su sentido común entre todas las doctrinas o filosofía lo que de verdad necesitaban.

…PREGUNTAS...

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CORRIENTES DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO?
¿CUALES SON LOS CAMBIOS DEL CONOCIMIENTO PARA LA FILOSOFIA GRIEGA?
¿CUALES SON LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO GRIEGA?



PLATONISMO Y REALISMO

EL VERDADERO CONOCIMIENTO…
Para platón el conocimiento era intuitivo, que ya se encontraba en el hombre y al percibir los sentidos los objetos, el hombre recordaba las ideas. El camino de los sentidos era aparente y no confiable por lo tanto, el único camino posible era el de la reflexión racional. Solo a través de esta se puede ver lo que verdaderamente es de las cosas.

EL REALISMO…
Aristóteles, por su parte, consideraba que el conocimiento solo era posible a partir de la experiencia de nuestros sentidos. Para Aristóteles no existe nada en el entendimiento que antes no halla pasado por los sentidos, el conocimiento se adquiere por la experiencia del individuo y es organizado por su intelecto, de modo que el conocimiento sensible es el origen de todo conocimien humano.


EL CONOCIMIENTO DE LA EDAD MEDIA

EL CONFLICTO ENTRE FE Y RAZON...
La filosofía medieval intento conciliar el realismo aristotélico con la superioridad de la fe respecto a la razón. El problema era la veracidad del conocimiento. En los primeros siglos de nuestra era, esta filiación era neoplatónica, y entonces, lo verdadero estaba en el mundo de las ideas. pero para los cristianos, lo verdadero debía ser lo que se ajustara a la verdad de las escrituras, y por lo tanto, el neoplatonismo era inútil o falso. Los pensadores cristianos tomaron dos actitudes frente a la pertinencia del conocimiento de la filosofía pagana, así en dos grupos:

Los conciliadores. Representados principalmente por san Justino, para quien el cristianismo es una solución a los problemas de la filosofía, luego la filosofía pagana fue una revelación anterior a la venida de cristo, para quienes a través de su razón lograron acceso a la verdad.
Los hostiles: quinto septimio tertuliano: consideraba que la razón es inconciliable con la revelación y perjudicial para la misma. Según esto, todos los filósofos son patriarcas herejes, y si alguna vez dijeron cosas parecidas a la doctrina cristiana, consideraba que la actividad d e la razón solo produce errores.


EL TRIUNFO DEL REALISMO

La reaparición de Aristóteles durante la baja edad media cambio con respecto a la valoración del conocimiento, el realismo aristotélico llegaría a las incipientes universidades y causaría una conmoción que apenas se apaciguaría con santo tomas de Aquino.

Santo tomas, insistió en la distinción entre razón y fe en la medida que ambas tienen objetivos, métodos y criterios distintos, por lo tanto, cada una tiene autonomía y autosuficiencia en su campo de ese modo, la filosofía ofrece un conocimiento verdadero, de lo natural y de lo lógico, mientras que la tecnología solo argumenta a partir de la revelación.


…COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO…









LAS TEORIAS DE CONOCIMIENTO MODERNAS Y CONTEMPORANEAS.

Para los filósofos modernos, la teoría del conocimiento es el primer paso que debe cumplir cada filosofía que se pretenda valida.

ESQUEMA.


EL GIRO COPERNICANO EN EL CONOCIMIENTO

LA PREGUNTA POR EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO….
La filosofía moderna le dio un giro radical a la consideración del conocimiento. El cambio consistía en que vez de considerar el acto de conocer como una abstracción en donde la mente se adecua a las cosas, los modernos intentaron fundamentar el conocimiento en el sujeto que conoce. Este cambio se inspiro en las ciencias experimentales que se desarrollo al final de la edad media, los principales planteamientos sobre el origen del conocimiento fueron:

Los primeros científicos: copernico, brahe, klepler y galileo, quienes generaron una nueva forma de comprender la astronomía a partir de la observación y la experimentación.
El racionalismo cartesiano: para descartes, el único cambio posible era la búsqueda de un principio evidente por si mismo.
El empirismo: solo son verdaderos los conocimientos que provienen de la experiencia y por ello el camino para precisar cuales conocimientos son validos y cuales no.

LAS PRIMERAS TEORIAS DE CONOCIMIENTO…

Fueron los empiristas ingleses quienes determinaron por primera vez teorías del conocimiento especificas, que se postularon como imprescindible s para cualquier filosofía que se pretendiera como verdadera. Los empiristas tenían en común la aceptación de las posturas del cartesianismo pero su preocupación principal era como salir del yo, que piensa, es decir, determinar de donde salían las ideas que este sujeto crean.
Como fundador de la teoría del conocimiento debe considerarse a john locke, quien en su obra ensayo sobre el entendimiento humano, aparecida en 1690, trataba de un modo sistemático las cuestiones del origen, la esencia y la certeza del conocimiento humano. locke realizo observaciones psicológicas para determinar como se construye el conocimiento. Es necesario tener en cuenta que el racionalismo y el empirismo significaron un conjunto del abandono del modo natural de pensar, es decir, del realismo.

LOS MODELOS EXPLICATIVOS

El empirismo postulo que el conocimiento verdadero es posible, siempre en cuando acepte que solo procede de la experiencia. Esta cuestión tuvo inicialmente dos posiciones:

REALISMO…
Para el realismo, el proceso del conocimiento las cosas tienen como primacía. Estas constituyen el asunto entorno al cual se explica y comprende el conocimiento. El realismo defiende la realidad existe por si misma. Esto ha generado un objetivismo, puesto que los dos miembros de la actividad cognoscitiva, el sujeto y el objeto, se considera que el ultimo es la mas importante. Los principales exponentes del realismo son, en su mayoría neokantianos, para quienes la posibilidad del conocimiento no depende, de conceptos o categorías que la conciencia le impone a la realidad como dicen los idealistas.

IDEALISMO…
Para el idealismo, la realidad no existe independientemente del sujeto que la conoce. Frente a la probabilidad del realismo, el idealismo afirma la prioridad de la conciencia. Para el idealista, es indudable la existencia de la conciencia: podemos dudar de lo que conocemos pero no del que estamos conociendo. Par el idealismo, el objeto inmediato del conocimiento son las ideas. Las cosas se conocen en la medida en que son aprehendidas por dicha facultad. Esto a generado un fenomenalismo según el cual lo que se conoce de las cosas no es lo que son en si__el noúmeno__, sino como s e nos manifiesta, ósea, el fenómeno.


FENOMENOMENOLOGIA Y HERMENEUTICA.

El punto de partida de la fenomenológica es la escisión entre realismo e idealismo. La fenomenológica pretende conocer lo que las cosas son en su puro darse en la conciencia, al igual que los idealistas, de prioridad a la conciencia, pero a diferencia de ellos, considera que los objetos no se adaptan a los sujetos sino que solo se manifiestan.

La hermenéutica contemporánea, postulada HG. gadamer, discípulo de husserl, propone, una actitud fenomenológica respecto al conocimiento, aguarda sus diferencias con la fenomenología. La hermenéutica pretende comprender las acciones humanas y la realidad histórica interpretando los acontecimientos en su singularidad, tratando de captar su sentido.

FILOSOFIA ANALITICA….
Frente al idealismo, wittgenstein realizo una reducción de la filosofía a problemas de lenguaje, naciendo lo que se ha denominado filosofia del lenguaje. Su punto de partida fue la afirmación de que la mayoría de los problemas filosóficos se deben a ambigüedades y confusiones lingüísticas.
La tesis principal de wittgenstein es que el lenguaje es la mediación esencial del pensamiento. Esto significa que la constitución misma del pensamiento tiene lugar en el medio lingüístico. Los términos de lenguaje son los que determinan el pensamiento, y por lo tanto, el conocimiento.
Las palabras no son expresiones de los pensamientos, sino que los pensamientos mismos no son mas que palabras o conceptos lingüísticos.

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